HISTORIA DEL PUEBLO

Vista MataelpinoHistoria de Matalpino:
Los primeros habitantes de la localidad se referían a ella como Mata de pinos por el pequeño pinar junto a sus viviendas.

En época de la Reconquista la repoblación fue llevada por La Villa y tierra Segoviana y la vertiente meridional de la sierra de Guadarrama.
En la Actualidad Mataelpino, Cerceda y El Boalo pertenecen unidos en el Municipio de El Boalo.
Se tienen los primeros conocimientos escritos de Mataelpino y Cerceda desde el siglo XIII y del núcleo del Boalo desde el siglo XIV.

También una de las serranillas del Marqués de Santillana dice así:
“Descendiendo Yelmo Ayuso, contra Boalo tirando, en ese valle de suso, vi serrana estar cantando”.

Se contaban innumerables disputas entre Madrid, Comunidades de la Villa y tierra Segoviana por disfrutar de sus abundantes pastos y frondosos bosques. Quién dio fin a estos litigios fue el Rey Juan I de Castilla, siglo XIV (1.358-1.390), cediendo a su mayordomo Pedro González de Mendoza, y desde entonces…

Pueblos guadarrameños, El Boalo, Cerceda y Mataelpino quedaron vinculados a la Casa de Mendoza y al Ducado del Infantado.

En 1.751 Cerceda recibió el título de Villa y Mataelpino y El Boalo
Fueron definidos como barrios de única villa y concejo.

En el Catastro de Marqués de la Ensenada las tres localidades fueron censadas contando en Mataelpino y Cerceda con veinte habitantes cada uno y El Boalo con diez.
Su subsistencia principal en la antigüedad eran la agricultura y ganadería. En el siglo XIX La cantería y al mismo tiempo las tres localidades quedaron constituidas en un único municipio. Mas tarde aparecieron otros materiales provocando la emigración de muchos de sus habitantes. En la actualidad surgió un florecimiento de la economía del pueblo de la mano del sector inmobiliario dando origen a las urbanizaciones que mantiene, y crecen hoy en día.

El clima fresco en el verano hace lugar muy apetecible para acudir en las épocas de calor a las personas que viven en el centro de Madrid, escogiendo esta zona como lugar preferible para pasar durante el verano y resguardarse del calor.

En el marco de la división de España en provincias, hacia el año 1833, quedaron las tres entidades integradas a la provincia de Madrid.

Esta seccion fue publicada en Historia con palabras claves , , , . Agregala a tus favoritos pinchando aqui y pulsando CTRL+D.

Comments are closed.